Gobierno Nacional de Panamá

MINSA hace un llamado a la población para eliminar los criaderos de mosquitos

Domingo, 17 de Septiembre de 2017

Con el inicio de la temporada lluviosa, el Ministerio de Salud (MINSA) arrancó una fuerte campaña de prevención denominada: “Cuida tu salud. Elimina los criadores de Mosquitos”, con el propósito de hacer un llamado a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, para así evitar enfermedades como: dengue, zika y Chikungunya.

Al respecto, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, indicó que la campaña para la eliminación de criaderos es sumamente importante, principalmente porque el dengue es una enfermedad potencialmente mortal. “Actualmente no tenemos casos de muertes; sin embargo, se tiene la proyección a tener más casos de los reportados en el 2016”, expresó.

De acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSA, hasta la fecha se han registrado 2 mil 375 casos de dengue, con mayor incidencia en las Regiones de Bocas del Toro, Panamá Oeste, Panamá Metro y San Miguelito. Mientras que el reporte de casos de Zika es de 346 y de Chikungunya 34 casos.

En ese sentido, las áreas de mayor infestación de mosquitos son: Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Norte, San Miguelito y las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste.  

Ante esta realidad, el Dr. Mayo hizo un llamado a las personas sobre la necesidad efectuar acciones simples que impacten en la lucha contra la proliferación de mosquitos.

“Eliminar los criaderos podrá demorar 5 minutos. Con que usted haga eso dos veces a la semana se puede lograr reducir los índices de infestación; además debe exigirle a su vecino que haga lo mismo. Con ello vamos a disminuir considerablemente los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, y en consecuencia, la posibilidad de transmisión de dengue, zika, Chikungunya y otras enfermedades”, puntualizó el Ministro de Salud.

Evite ser sancionado por tener criaderos de mosquitos en sus casas. Las multas para las viviendas que incurran en la práctica van de B/.20.00 a B/.100.00.

Otras de las recomendaciones para evitar potenciales criaderos son:

·  Vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de mascotas, platos de macetas, contenedores de basura.

·  Tape bien los recipientes para almacenar agua (cubetas, cisternas, barriles para recoger agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner los huevos.

·  Si tiene un pozo séptico, repare las grietas o las ranuras. Tape las ventilaciones abiertas o las tuberías.

Cabe señalar que los mosquitos descansan en áreas húmedas y oscuras, como debajo de la tina de lavar, en los closets, debajo de los muebles, entre otros.

El MINSA, en su responsabilidad de salvaguardar la salud de la población, continuará realizando jornadas de inspección y fumigación en todas las Regiones de Salud del país; sin embargo, lo más importante es que el mensaje llegue a la población para crear conciencia en las personas sobre el peligro que representan los criaderos de mosquitos.

  “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”