Gobierno Nacional de Panamá

Viceministro de Salud participa como expositor del Congreso Médico Nacional de la CSS

Viernes, 15 de Septiembre de 2017

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, participó como expositor del Congreso Médico Nacional Caja de Seguro Social y LIV Jornadas Médicas Dr. Manuel Díaz Isaacs, que se realiza del 14 al 16 de septiembre, basado en la prevención, atención y terapia oportuna dirigida a profesionales de la salud a nivel nacional.

La presentación del Dr. Ulloa estuvo enfocada en las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y las medidas que se realiza en Panamá al respecto, abarcado como un tema de Estado.

En este sentido, el Viceministro de la cartera indicó que a nivel mundial unos 40 millones de personas murieron a causa de las ENT como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y las pulmonares crónicas siendo un 80% muertes en países de mediano y bajos ingresos.

Otros factores involucrados en estos porcentajes de muertes son los de riesgos modificables como tabaquismo, que ha sido la causa de muerte de 7.2 millones de personas a nivel mundial; mientras que un total de 4.2 millones de personas fallecen por la ingesta excesiva de sal y sodio, el alto consumo de alcohol y la actividad sedentaria. También mencionó los factores de riesgo metabólicos hipertensión, sobre peso, obesidad, diabetes y la hiperlipidemia.

El Dr. Ulloa destacó que el Instituto Conmemorativo Gorgas del 2001 al 2009 investigó y presentó un informe de las principales causas de muerte en Panamá, siendo estas las cardiovasculares en 25%, el cáncer un 16%, la diabetes un 6%, obteniéndose un total de 47% de muertes por las ENT.

El Ministerio de Salud (MINSA), en datos actualizados, destaca que las muertes por enfermedades no transmisibles siguen siendo la fuente principal de muertes en el país. Por lo que como estrategia para mantener la salud de la población y no aumenten los casos realiza los Censos de Salud Preventiva, explicó el Viceministro de Salud.

“En Panamá por la campaña exitosa en contra del tabaquismo se ha reducido el consumo en espacios abiertos o cerrados, ya sea públicos o privados; logro que se ha obtenido a través de la Ley 40 de julio de 2004, ubicando al país en un segundo lugar en América en menos consumo de tabaco, expresó el Dr. Ulloa.

Por último, al culminar su intervención, invitó a los profesionales presentes a insistir a los pacientes a que practiquen estilos de vida saludable ingiriendo alimentos sanos y variados; además de practicar el ejercicio físico y de una buena vida espiritual.