Gobierno Nacional de Panamá

MINSA, firma convenio con IFARHU y Universidades Particulares para becas a estudiantes de medicina

Viernes, 5 de Agosto de 2016

Panamá, 04 de agosto de 2016. El Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) y las Universidades Particulares con carreras de Ciencias de la Salud, entre ellas: Columbus University, Universidad Americana, Universidad Interamericana de Panamá y Universidad Latina de Panamá, firmaron un convenio para promover la cooperación educativa, financiera y administrativa entre las partes, a fin de facilitar el acceso a las carreras del campo de salud a estudiantes de bajos recursos, provenientes de áreas rurales y de sectores sociales marginados del desarrollo.

Este convenio tendrá especial énfasis en la formación de médicos, fortaleciendo el capital humano, cumpliendo con requisitos establecidos y con altos estándares de calidad educativo, con el objetivo de reducir el déficit de recurso humano existente en diversas áreas de salud, buscando mejorar la atención que requiere la población.
El MINSA financiará el desarrollo del curso propedéutico para incrementar el índice de ingreso y permanencia de estos estudiantes en las carreras de salud.
El convenio tendrá una duración de 6 años, garantizando el retorno de los médicos a sus áreas, sustituyendo el programa anterior de becarios a Cuba. Un total de 120 estudiantes por año podrán contar con este beneficio, cuya inversión por cada estudiante para la carrera de medicina será por un monto de 37 mil balboas.
Con dicho acuerdo se aumentará el número de estudiantes que tendrán acceso a carreras especializadas en el campo de la salud a 245 por año, sumando los 100 estudiantes de los convenios suscritos con la Universidad de Panamá y 25 estudiantes con la Universidad Autónoma de Chiriquí, buscando con esto minimizar, en gran medida, el déficit de profesionales en diversas áreas.