Gobierno Nacional de Panamá

CONFOLACMA lanza Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lunes, 1 de Agosto de 2016

Organizada, en Panamá, por la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA), fue lanzada este lunes la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que promueve la alimentación óptima del lactante, niños y niñas pequeños.

Todos los años del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el lema, este año, tiene que ver con la relación de la lactancia materna y los 17 objetivos de desarrollo sostenible y su relación con la reducción de la pobreza, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.

La Coordinadora de CONFOLACMA, Dra. Mitzila Rosas manifestó que la lactancia materna es la forma natural de alimentar a todos los niños y niñas, de quienes dijo, “si tuvieran la oportunidad de recibir una lactancia adecuada en la primera media hora, de forma exclusiva por seis meses y complementada hasta los dos años o más, disminuiría la mortalidad a nivel mundial de los niños menores de cinco años y habría una disminución de las enfermedades prevalentes de la infancia”.

“Nuestro mensaje a las madres es que le ofrezcan este regalo de vida a sus hijos, porque la lactancia a través de la leche humana representa gotas de vida,  ya que ofrece protección, no sólo desde el punto de vista nutricional, sino también inmunológico; y crea un vínculo madre-hijo que brinda beneficios emocionales a ambos”,  indicó la Dra. Rosas.

También aprovechó para referirse a los planes del MINSA para promocionar los lactarios institucionales y en empresas privadas y señaló que en Panamá está implementado el primer Banco de Leche Humana Pasteurizada ubicado en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) Dr. Arnulfo Arias Madrid y próximamente,  tendremos el segundo, en el Hospital San Miguel Arcángel, en donde hay un lactario que garantiza la toma de leche humana para los niños hospitalizados.

En un mensaje sobre la lactancia a las madres primerizas la Dra. Mitzila Rosas dijo que muchas veces se debe tener asesoría sobre agarre y posicionamiento del bebé con lo cual se puede tener un éxito del 99.9 %,  y permitir que el niño lleve a cabo sus instintos naturales de alimentación.