Gobierno Nacional de Panamá

Gastroenterólogos se reúnen en Panamá

Lunes, 1 de Agosto de 2016

Del 28 al 30 de julio se realiza el IX Congreso de Gastroenterología un evento en el que convergen profesionales de la salud nacionales y extranjeros , cuyo propósito es  actualizarse con la aplicación de  métodos y tecnologías hacia el tratamiento de enfermedades gástricas que afectan a las personas desde las edades tempranas a las más adultas.

Durante la actividad se rindió homenaje a un excelente gastroenterólogo, el Dr. Euriko Torraza que por su trayectoria e importante aporte, la asociación consideró dedicarle este noveno congreso.

El evento fue inaugurado por el Dr. Miguel Antonio Mayo, ministro de Salud quien dijo que como miembro de la asociación reconoce el valor de estos congresos para los profesionales de la gastroenterología; además que la Asociación Panameña de Gastroenterología fue la primera en modernizar el plan académico de especialización, como residencia única y planificó el recurso humano distribuido a lo largo y ancho del país, teniendo representación  en todas las regiones.

Otro de los temas destacados por el Dr. Mayo fue la necesidad de mejorar el Sistema de Salud , que con el 44.6% del presupuesto de 2017,  impactará de alguna manera a los determinantes sociales de la salud y se disminuirá las enfermedades por morbilidad.

También señaló que a  través del Censo de Salud  se han conocido cifras alarmantes de hipertensión arterial, 28%; 18% de dislipidemia y 12% en diabetes militus en pacientes mayores de 40 años asintomático, números  inaceptables y que asustan en el siglo XXI.

Finalmente el jefe de cartera de Salud agradeció a todos los presentes y se mostró seguro que los beneficios que como profesionales obtendran durante estos días del congreso serán los frutos del mañana para mejorar en la rama de la gastroenterología.