Gobierno Nacional de Panamá

Expertos en el tema de VIH de Centroamérica y República Dominicana se reúnen en Panamá

Lunes, 25 de Julio de 2016

Con el objetivo de compartir experiencias, revisar los progresos y desafíos, se realizó en nuestro país el lanzamiento de la “Iniciativa para el mejoramiento continuo de la calidad en el Uso de Pruebas rápidas del VIH en la Región de Centroamérica y República Dominicana”.
Durante la apertura de este programa, la Dra. Sandra Juárez CDC Región de Centroamérica mencionó que desde 2005 se ha venido apoyando a los países en la vigilancia epidemiológica y el restablecimiento de los laboratorios nacionales de la región, con miras de fortalecer la estrategia 909090 para el 2020. 
“Se hace necesario seguir apoyando a los países para que se aumente la cobertura de diagnóstico y la oportunidad del mismo. Por la salud y el derecho de vida de cada uno de los usuarios de nuestro sistema de salud; indicó Juárez.
Por su parte  Giovanni Ravasi, OPS-Washington recordó que en el combate  contra el VIH hay que tomar en consideración dos palabras claves innovación y calidad; las cuales deben estar en  nuestras políticas.
Agregó  que las nuevas recomendaciones de la OMS que se presentarán en estos días están fundamentadas en un proceso muy riguroso de evaluación de evidencia científica, y que es necesario  seguir aprendiendo de nuestras propias prácticas y experiencias para una respuesta sostenible.
Por parte del Ministerio de Salud (MINSA), el Secretario General, Dr. Javier López, recordó que esta es una responsabilidad conjunta y nuestros estados se deben fortalecer con los nuevos retos en la vigilancia, el diagnostico, la resistencia,  la adherencias y la necesidad de que las respuestas deban de ser sostenibles y asumidas a corto plazo por nuestros gobiernos.

Agradeció el haber elegido a  Panamá como lugar de lanzamiento y  reunir  en estos cortos días a los  mayores responsables en nuestra región el combate contra el VIH.  Confiamos en que el tiempo les rinda y que logremos nuestros objetivos” expresó López.
Del 25 al 27 de julio Panamá será el punto donde convergen expertos en la lucha contra el VIH de Centroamérica y República Dominicana.