Gobierno Nacional de Panamá

Desarrollan taller para la transformación del Sistema de Salud Pública

Martes, 19 de Julio de 2016

Con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y representantes de la OMS/OPS de Panamá, se realizó el taller "Fortalecimiento de la conducción del Sistema de Salud en tiempos de transformación”, dirigido principalmente a analizar las funciones esenciales de salud pública en la conducción del sector salud y
su aporte en la gestión  y la planificación del sistema de salud.

El ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo señaló que el objetivo de este taller es encontrar una herramienta que permita medir estas funciones y que se pueda "evaluar si el sistema que estamos utilizando funciona o no", y partiendo de este punto "hacer en el camino las remodelaciones que haya que hacer para que el sistema sea lo más óptimo posible", dijo.

Mayo señaló que este  taller apoyado por la  OMS /OPS, contribuye con el trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema Público de Salud de Panamá.

El jefe de la cartera de Salud igualmente indicó que las funciones básicas de salud pública son funciones indelegables que pertenecen al Ministerio de Salud y las formas como medirlas adecuadamente.  Para culminar  el doctor Mayo destacó la importancia de tener una herramienta que ayude a  medir las acciones y tomar correctivos, en los casos que sea necesario.

Por su parte el representante de la OMS/OPS, Dr. Federico Hernández haciendo referencia al tema de la transformación dijo que se empezó a trabajar con un nuevo instrumento presentado por primera vez en toda la región y Panamá es el sitio de lanzamiento. El propósito de esto es que con la experiencia de años anteriores en Panamá  y el proceso para transformar el Sistema de Salud sirva de ejemplo a las necesidades de otros países.

Del 19 al 21 de julio profesionales de la salud de Panamá del MINSA y la CSS plantearán ideas para alcanzar la visión de un Sistema de Salud humano, con equidad y calidad. Un derecho de todos con participación social y comunitaria.