Gobierno Nacional de Panamá

MINSA lanza vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños

Viernes, 15 de Julio de 2016

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realizó el lanzamiento de la campaña de promoción "Vacunarlos es quererlos" con la que se da inicio a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a todos los infantes del sexo masculino a partir de  los diez años de edad de todo el territorio nacional.
 
El evento que se llevó a cabo en al Escuela Narciso Garay en Pedregal, estuvo encabezado por la Dra. Itza Barahona de Mosca, en representación del ministro de Salud; por el Ministerio de Educación la Directora de Nutrición y Salud Escolar, Flavia Fontes; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Federico Hernández-Pimentel, además de autoridades gubernamentales, directores y asesores de ambos ministerios.
 
La Dra. Barahona de Mosca dijo que dada la gran experiencia nacional y mundial de erradicar, eliminar o controlar infecciones mediante la vacuna, el Ministerio de Salud como ente rector de la salud pública, tomó la decisión de ampliar la vacunación a los niños de 10 años para asegurarles también la protección contra el virus y así, mejorar la salud de estas generaciones que son el futuro de la patria.
 
La aplicación de las vacunas en edad escolar se realiza para una eficaz prevención de las infecciones por los tipos de virus de papiloma humano.
 
La Directora Nacional de Salud exhortó a los padres panameños que aprovechen y lleven a sus hijos a vacunar a las instalaciones de salud más cercanas, pues “Las vacunas salvan vidas”.
 
Señaló que muchos estudios han  demostrado que la vacunación es una herramienta efectiva porque disminuye el riesgo de padecer lesiones precancerosas en el cuello del útero y en otras partes del cuerpo. Y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Prácticas de Inmunización (CONAPI), Panamá incorporó la vacuna contra el VPH  a su programa nacional de inmunización en el año 2008 para la cohorte de niñas que cumplían 10 años de edad, cuyo  lema fue “Vacunando en el Presente para Prevenir en el Futuro”.
 
Desde la incorporación de la vacuna contra el VPH, el MINSA ha vacunado y protegido  estas cohortes de niñas, logrando cubrir a un total de 214 mil 380  adolescentes panameñas, demostrando  que es una vacuna segura, adquirida a través del Fondo Rotativo de OPS/OMS.
 
Actualmente en el mundo existen múltiples virus del papiloma identificado y cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo, esta información sirvió como base a la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización, que recomendó en  el año 2015 que se realizara el cambio de una vacuna bivalente que cubre 2 cepas (16,18), a la tetravalente cubre 4 cepas (6, 11,16 y 18). La vacuna tetravalente no solo protege contra el cáncer del cuello uterino, vulva,  vagina, sino también ano, pene, y la gran ventaja que protege también  de las verrugas genitales.
 
Por su lado el Representante Regional de OPS Panamá, Dr. Federico Hernández-Pimentel, recalcó que Panamá cuenta con una vacuna efectiva y segura contra el cáncer a nivel de órganos de reproducción tanto masculino como femenino y por eso es importante el lanzamiento de la campaña a través del MINSA y de la CSS.

Además sostuvo que con la vacuna las posibilidades de que ese niño o niña no llegue a desarrollar cáncer es elevada, por lo que invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar y así garantizarles una vida sana.
 
El acto fue propicio para que de manera simbólica el Programa Ampliado de Inmunización vacunara a niños de la Escuela Narciso Garay, sede del lanzamiento de la campaña.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”