Gobierno Nacional de Panamá

Comunicado de Encéfalitis

Miércoles, 13 de Julio de 2016

El Ministerio de Salud con el compromiso de mantener a la población informada comunica que:
Esta semana se han recibido reportes de cuatro (4) casos sospechosos de Encefalitis viral no especificada, de los cuales se han confirmado dos (2) casos de Encefalitis Equina del Este y dos (2) casos están en investigación clínico-epidemiológica y de laboratorio para determinar su causa.

Los casos confirmados por pruebas de ELISA IgM para Encefalitis Equina del Este son una femenina de 11 años de edad, del área de San Vicente- Metetí y un masculino de 3 meses de edad del área de Bacao- Tucutí, ambos fueron trasladados desde Darién y se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital del Niño. Los casos en investigación son una femenina de 8 años de edad del área de Sambú y un masculino de 36 años procedente de El Real Centro.

A mediados del mes de junio 2016, Salud Animal del MIDA, notifica al Ministerio de Salud que ha recibido reportes de animales enfermos y muertos de la especie equina con síndrome neurológico, sospechosos de encefalitis en las aéreas de Rio iglesias, Meteti, Santa Fe, Seteganti, Garachiné, todos en la Región de Darién. Se han analizado trece (13) muestras de equinos enfermos sospechosos de Encefalitis remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud (ICGES), de las cuales cuatro (4) han dado resultado Positivas al virus de Encefalitis Equina del Este (VEEE), procedentes Darién.   Esta enfermedad ya es conocida y de comportamiento cíclico en nuestro país. El VEEE en los equinos  como en los humanos es un huésped final, lo que resulta no ser amplificadores del virus y los mismos no representan riesgo de transmisión a los seres humanos.

Medidas de prevención y control: Desde la detección del primer caso en un caballo, el Ministerio de Salud y el MIDA, han fortalecido la vigilancia epidemiológica activa de las encefalitis equina para identificar oportunamente todo caso sospechoso de este evento en las personas o animales, así como las medidas de saneamiento básico y control de vectores en todas las regiones de salud con mayor intensidad en la región de Darién y Panamá Este, dada la cercanía a casos positivos en caballos en estas áreas del país.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, gestiona y promueve la vacunación contra la encefalitis equina en los animales en la región, actualmente mantiene restricción de movilización de equinos desde y hacia la región del Darién.  No existe vacuna aprobada para uso humano.

Recomendaciones a la población

1. Ante cualquier signo febril, asistir al centro médico más cercano de inmediato.
2. No auto medicarse.
3. Evitar picaduras de mosquitos utilizando repelentes, ropa protectora (camisa manga
            larga y pantalón largo), mallas en las viviendas                              
4. Utilizar Mosquiteros de ser posible.
5. Cooperar en las acciones del MINSA y MIDA, para prevenir casos en la población.

Acciones del MINSA

1. Fortalecer la vigilancia epidemiológica de los febriles, así como de las encefalitis o síndromes neurológicos en las personas. Incluyendo la búsqueda activa de casos sospechosos.
2. Se alertaron todas las instalaciones de salud, en especial del área de Darién y regiones     vecinas.
3. Investigación epidemiológica de todos los casos sospechosos y/o confirmados.
4. Actualización y divulgación oportuna de los casos en animales y personas.
5. Aplicación de medidas de prevención y control vectorial en áreas afectadas.
6. Control larvario de mosquitos en especial en letrinas.
7. Control químico y saneamiento del domicilio y peridomicilio.
8. Educación sanitaria a la comunidad, sobre medidas de prevención y control.
9. Atención oportuna de casos sospechosos o confirmados.
10.        Coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), gobiernos locales,      
              líderes comunitarios y grupos organizados, en las acciones de prevención y control de   
             animales.

 

La mejor manera para evitar la enfermedad es la prevención de picaduras de mosquitos mediante control vectorial y búsqueda oportuna de la atención.  Reportar al MIDA o al MINSA la afectación de animales