Gobierno Nacional de Panamá

OPS/OMS brindará asesoría técnica a Panamá para un mejor acceso y calidad de los medicamentos

Miércoles, 6 de Julio de 2016

Una reunión de trabajo presidida por el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo se llevó a cabo este miércoles 6 de julio entre las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, directores y  asesores del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS), con el fin de recibir de parte de este organismo internacional asesoría técnica para un mejor acceso y calidad de los medicamentos
El Ministro de Salud, Dr. Mayo, destacó que la reunión se da en momentos en que se prepara una legislación para un Centro Nacional de Medicamentos (CNM) en el país en conjunto con la CSS, a fin de que sean optimizados estos recursos en Panamá.
El titular de salud expresó su optimismo con estas sesiones que la OPS ha programado, al tiempo que agradeció al Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, quien considera,  ayuda mucho en la gestión que lleva adelante la institución, para el beneficio de los 4 millones de habitantes.
La jefa de  la Unidad de Medicamentos y Tecnología Sanitaria de la OPS en Washington, Analía Porrás dijo que través de OPS/Panamá la transformación del sistema de salud del país está siendo apoyada y ello incluye el aspecto técnico, así como la regulación de los medicamentos, que permita a la población panameña obtener la eficiencia del sistema, la seguridad, la equidad, el acceso y la calidad de los medicamentos.
El representante Regional de OPS/Panamá, Federico Hernández Pimentel dijo que es una oportunidad para que este país pueda conocer diferentes opciones que otros países en la región con características similares a Panamá han puesto en práctica, para mejorar el acceso de los medicamentos a la población.
En este sentido, indicó Hernández Pimentel el propósito es evitar que haya desabastecimiento en los servicios de salud y que cuando las personas van a una consulta reciban el medicamento para recuperar su salud, por lo que OPS tiene una estrategia de cooperación técnica dirigida específicamente para mejorar el acceso a los medicamentos.
La Directora de Farmacias y Droga del MINSA, Jeny Vergara dijo que la autoridad sanitaria rige lo relativo a los requisitos establecidos según la Ley N°1 de Medicamentos y Productos para la Salud Humana del año 2001. Añadió que para el otorgamiento de un registro sanitario en Panamá se desarrolla una evaluación sobre la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos, conforme a criterios establecidos en el Artículo 25 de la Ley.