Gobierno Nacional de Panamá

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: mailchimp_lists. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/web-stage/includes/bootstrap.inc).

Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos discutidos en AMS

Jueves, 26 de Mayo de 2016

En su sesión plenaria el pasado, 23 de mayo inició la 69va Asamblea Mundial de la Salud, en la cual  se aprobaron las candidaturas para los cargos de Presidente y 5 Vicepresidentes, donde el Ministro de Salud de Panamá, Francisco Javier Terrientes fue elegido como Vice Presidente de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) por un periodo de un año, hasta que dé inicio la 70va Asamblea Mundial de la Salud en el 2017.
El tema central de esta Asamblea Mundial de la Salud gira en torno al desarrollo de capacidades de las OMS de los países para poner en práctica los compromisos asumidos en la Agenda 20-30 que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que reflejan múltiples aspectos medioambientales, económicos y sociales, concebidos con carácter transversal, con visión de redes interrelacionadas que son tan importantes, como los propios objetivos. En este marco referencial, los Ministros de Salud en sus intervenciones destacaron la relevancia del contexto político de cada país, como factor crucial para el logro de los ODS, así mismo, manifestaron que superar la desigualdad y la inseguridad, contribuirá a generar el espacio necesario  para perseguir la idea de la solidaridad mundial que sustenta la nueva agenda. 
Destacaron lo imprescindible de contar con financiamiento en salud suficiente para lograr sistemas de salud resistentes  y la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, como un instrumento que sin duda protege la salud pública.
Se hace énfasis en que los sistemas de salud han de desarrollarse y actuar para alcanzar la cobertura universal y el acceso a la salud con equidad y calidad, meta clave para promover una oferta centrada en la persona.
Se destacó la importancia del rol colaborativo entre las agencias de Naciones Unidas, la visión hacia una OMS renovada, reformada y enfocada en brindar a sus Estados miembros asistencia técnica  y financiera para su desarrollo.
Como parte de la agenda de debate durante esta Asamblea está la valoración del Panorama General de la Reforma de la OMS, que hasta el momento se ha concentrado en reformas programáticas, proceso que viene desarrollándose desde hace varios años, por lo que se debatirá sobre el informe de la Secretaria de la OMS con respecto a algunas medidas ya implementadas.
Así mismo, están aún en etapa de discusión, las Reformas a la Gobernanza de la OMS que busca mejorar la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de la organización, garantizando su  aplicación de proceso con el consecuente fortalecimiento de las 6 oficinas regionales y las oficinas de países. Desafíos referentes  al recurso humano, cuyo abordaje integral debe privilegiar el fortalecimiento de las capacidades en los países.
Otro aspecto clave de la Reforma de la OMS es la aprobación de un marco de colaboración con los actores no estatales, que salvaguarde la integridad de la OMS, una diligencia debida de los actores con los que se vincula la OMS y establezca las reglas del juego para dicha relación, considerando el análisis y la gestión de riegos de mantener relaciones con las diferentes categoría de actores y con actores no estatales específicos. En este último, aspecto las disposiciones vigentes excluye a la industria del tabaco y a la industria armamentista, mandato que se mantiene. La complejidad del tema ha implicado una tarea de negociación intensa, con amplia participación de los Estados Miembros. Se prevé que este marco sea aprobado durante la ASM, luego de que se concluyan las negociaciones de algunos temas pendientes.
Otro aspecto relevante aborda la gestión financiera orientada a generar los recursos para la implementación del plan de trabajo que será aprobado en esta Asamblea. A pesar de la existencia de un dialogo de financiación y de las múltiples contribuciones voluntarias que hacen los Estados Miembros, se hace necesario que se exploren iniciativas novedosas y que los Estados Miembros asumamos el compromiso de aportar recursos para la transformación continua y efectiva de la OMS.
En cuanto a temas de salud propiamente dicho, la agenda es muy amplia e inclusiva, se abordan las enfermedades transmisibles y el Reglamento Sanitario Internacional, las enfermedades no transmisibles; los problemas relacionados con el acceso y calidad de los medicamentos, la violencia, la obesidad infantil, el control de tabaco, el envejecimiento saludable, la gestión racional de las sustancias químicas, vacunas y resistencia antimicrobiana, entre otros. Temas que serán discutidos a partir de mañana.
En la agenda de trabajo en la 69ava reunión, Panamá fue patrocinador de un evento paralelo sobre VIH, y el Ministro Francisco Javier  Terrientes realizó  la apertura del mismo.Igualmente,  copatrocinamos el evento paralelo sobre Demencia y su Relevancia para la Salud Pública Nacional y Mundial.
En nuestro país tenemos la convicción de que demencia es un importante problema de salud pública, que genera trastornos mentales orgánicos, crónicos y progresivos que se manifiestan en un deterioro de múltiples funciones, con las consecuentes limitaciones funcionales del individuo y de sus familias, así como en la estigmatización social. La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y el 80% de los casos, seguida por la demencia vascular, secundaria a los accidentes cerebrovasculares.
Es un trastorno mal denominado "senilidad" o "demencia senil", pues el deterioro mental grave no es parte normal del envejecimiento, pero sí un factor contribuyente. El envejecimiento de la población como tendencia global tiene repercusiones en los sistemas de salud y es un reto del que no escapa Panamá, dada la tendencia creciente hacia la  inversión de nuestra pirámide de población.  La mujer panameña vive más que el hombre, así mismo es más afectada por la demencia, lo ha implicado el desarrollo de intervenciones con enfoque de género.
Los Estados Miembros debemos contar un Plan de Acción Global que fortalezca las políticas públicas nacionales y sostenibles dirigidas al adulto mayor. Trabajamos en la  implementación, monitoreo y evaluación de acciones estratégicas, con el acompañamiento de intersectorial y la colaboración intergerencial en Panamá, para la promoción de la salud mental,  el abordaje integral de las demencias y avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.
Enfrentar este desafío implica garantizar alianzas estratégicas y el financiamiento de servicios integrales para la atención de las necesidades especiales de las personas con demencias, constituyéndose en un reto más para las autoridades de salud, por los costos inherentes a la satisfacción de las necesidades biopsicosociales en la búsqueda de las mejoras en la calidad de vida de los afectados, sus familiares y la comunidad.”