Gobierno Nacional de Panamá

Cuarto Censo Preventivo de Salud continúa con éxito en el distrito de Los Pozos, provincia de Herrera

Miércoles, 18 de Mayo de 2016

Del 17 al 19 de mayo en el distrito de Los Pozos en la provincia de Herrera con el propósito de conocer el estado de salud y brindar  la atención oportuna a los mayores de 40 años de edad se lleva a cabo el  IV Censo de Salud Preventiva impulsado por el Gobierno Nacional  en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA)  y la Caja de Seguro Social (CSS).

Las personas recibirán de forma gratuita medicamentos y un plan de control para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia entre otras. Como manera  de poder diagnosticar  tempranamente una enfermedad  y ofrecer una mejor calidad de vida a los herreranos, además de fortalecer el Sistema de Salud con medidas y modelos de prevención.

En la Provincia de Herrera se ha logrado captar unas 3 mil 598 personas durante los anteriores tres censos de salud.  Se espera que para el cuarto censo se capten unas 1,384 mayores de 40 años que han confirmado presentarse al Centro de Salud de Los Pozos de los 2 mil 382 personas que aparecen en los censos nacionales.

Otras áreas en las que el MINSA y CSS ha brindado las atenciones fueron en los distritos Santa María, Pesé, y el corregimiento de Los Llanos de Ocú. Entre las atenciones que se brindará a la población asegurada y no asegurada está la realización de exámenes de laboratorio (sangre, orina), también toma de presión arterial, peso y talla, vacunación, medicina general, a todos los pacientes se les proporciona la alimentación, los resultados de los exámenes de laboratorio, y medicamentos de manera inmediata y sin costo.

Es importante señalar que estudios financieros evidencia que el costo de atención más exámenes para un no asegurado supera los B/. 400.00,  el objetivo de este censo es lograr diagnosticar en qué estado de salud se encuentran los mayores de 40 o más, para que se puedan atender a tiempo las enfermedades prevenibles, y  controlar con tratamientos oportunos y seguimiento médico adecuado si padecen de alguna morbilidad que desconocían.

En  los dos primeros días del censo han acudido 766  personas de los corregimientos  El Calbacito, La Arena, Los Pozos cabecera y El Capuri. Se espera afluencia de personas el 19 de mayo de las comunidades de Los Cerritos y el Cedro.