Gobierno Nacional de Panamá

Unos 112 millones serán invertidos en el nuevo sistema de alcantarillado en Santiago provincia de Veraguas

Martes, 17 de Mayo de 2016

En la Casa Amarilla de la Presidencia de la República de Panamá, se realizó el Acto de Licitación Pública por mejor valor para el proyecto “Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento del Sistema de Recolección y Tratamiento de las Aguas Residuales de la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas.”

La obra asciende a un  costo de 112 millones de balboas, la cual beneficiará a más de 130 mil personas y será supervisada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Para el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con este acto público transparente “se cumple con el compromiso del Gobierno de dar sanidad básica a todo el país, construyendo sistemas modernos de alcantarillados”.
 
“El tema de agua potable es importante para el Gobierno, ya que se trabaja en conjunto con varios ministros, contralor y directores de entidades, como CONADES, porque tenemos un solo objetivo: cumplir con la meta 100% agua potable, 0 letrinas”, afirmó el Mandatario.

Para  el Ministro  de Salud,  Dr. Francisco Javier Terrientes este proyecto traerá soluciones sanitarias y ambientales a los Santiagueños, que hoy día cuentan con un alcantarillado sanitario que data de los años 80, que ya no da la capacidad de respuesta, lo que plantea la necesidad de resolver el incremento de la contaminación ambiental por el vertido de aguas residuales sin un tratamiento eficiente provocando emanaciones de olores, desborde de tanques sépticos, letrinas y sistema individuales que no son adecuados es lo que se ha considerado para  la construcción de un sistema centralizado de recolección y luego de tratamiento; en el cual se produzca un efluente acorde con las normas ambientales vigentes y que a su vez permita dotarles de infraestructuras modernas que incentiven el desarrollo, lo cual justifica el proyecto de  “Diseño y Construcción del sistema Recolección y Tratamiento de las Aguas residuales de la ciudad de Santiago- provincia de Veraguas”.
Las empresas que se dieron cita a este importante evento fueron Consorcio Aguas de Santiago, Consorcio Rodsa IJ Santiago, Consorcio ABA Veraguas, Constructora MECO, S.A., SACYR Construcción, S.A., Consorcio SYNOHIDRO-COCIGE-DAM.

Este proyecto contempla 3 etapas: estudio y diseño, construcción de obra civil, operación y mantenimiento por dos años,  , período en el que se hará una renovación de redes del alcantarillado existente, construcción de nuevas redes y sistemas colectores, redes secundarias, conexiones domiciliarias e intradomiciliarias, estaciones de bombeo y una planta de tratamiento primario, secundario y desinfección, laboratorio con equipos para control de calidad de aguas residuales y saneamiento de la zanja madre. Además de las interconexiones de los sistemas de tratamiento actuales, al nuevo sistema proyectado.

El estudio, diseño y construcción de esta obra tendrá una duración de 3 años y 2 años para la etapa de operación y mantenimiento.