Gobierno Nacional de Panamá

Jornada científica en Chiriquí

Jueves, 12 de Mayo de 2016

El ciclo de conferencias: “Diversidad, conservación y uso de macroinvertebrados dulceacuícolas”, desarrollado por investigadores extranjeros y nacionales, inició una jornada científica en la que participan estudiantes universitarios de biología de las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí.
 
El Director de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Lic. Boris Sanjur, destacó la importancia de que los estudiantes y docentes participen en actividades que les capaciten para realizar investigaciones científicas.
 
El investigador chiricano, Dr. Juan Bernal expuso el tema “Diversidad de macroinvertebrados en la provincia de Chiriquí”, la científica costarricense Mónica Springer dictó la conferencia “Arquitectos subacuáticos poco conocidos: Tricópteros de Centroamérica” y el investigador mejicano Dr. Alejandro Oseguera: “Sanguijuelas, antigulantes y monitoreo ambiental”.
 
La Dra. Aydeé Cornejo de Méndez, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, presentó la conferencia “Macroinvertebrados dulceacuícolas bioindicadores: Estudio de caso en Chiriquí y generación de capacidades científicas para su estudio”.
 
“Además de capacitar a los nuevos profesionales sobre la investigación y registro de las especies y su potencial beneficio a la salud y calidad de vida de los seres humanos; es necesario compartir los conocimientos con las comunidades, como una estrategia de promover la preservación del medio ambiente”, señaló la Dra. Cornejo de Méndez.