Gobierno Nacional de Panamá

Grupos Caza Mosquitos retoman las escuelas en la provincia de Herrera

Jueves, 12 de Mayo de 2016

El Sistema Regional de Salud en la provincia de Herrera como estrategia de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypty como el Dengue Zika y Chicungunya , recativa el Programa de Prevención denominado "caza mosquitos", buscando que los estudiantes de las 40 escuelas primarias que participan fortalezcan los modelos de educación en cuanto a la necesidad de agentes multiplicadores del mensaje de la eliminación de los criaderos.

Ante el inicio de la temporada lluviosa urge reforzar los mecanismos de promoción en las escuelas y comunidades, para evitar que los focos de proliferación aumenten.

Estos grupos de caza mosquitos involucran 600 niños con buen indice académico seleccionados para participar en esta campaña contra el mosquito, sin poner en riesgo la salud, serán los vigilantes en las escuelas en sus casas, además de llevar ese mensaje de concientización y de responsabilidad ciudadana de mantener  todas las áreas limpias de criaderos.

Estos niños y niñas, nos ayudarán con las denuncias para que los equipos del MINSA con sus promotores de salud e inspectores procedan a tomar las medidas pertinentes ante los focos de infestación del mosquito Aedes Aegypti reportado por los cazas mosquitos.

El Director Regional Dr. Hilario Correa, expresó que como Ministerio de Salud estamos trabajando y haciendo nuestra parte, los niños nos están apoyando al igual que el MEDUCA, ahora más que nunca necesitamos de la cooperación de las comunidades, las diferentes instancias civicas en la lucha contra el mosquito, siendo la eliminación de los criaderos la verdadera solución ante esta amenaza a nuestra salud.

La Jefa de Salud Pública Regional, Dra. Stacy Osorio, manifestó que se está nebulizando con equipo pesado los cinco corregimientos del distrito de Chitré. Indicó que los índices de infestación se mantienen en 1.6%, por lo que no se bajará la guardia.

Agregó que en cuanto a los casos detectados en la provincia por dengue se mantiene en 7 confirmados por laboratorio y 16 en espera de resultados; referente al virus Zika hay 4 casos todos en el distrito cabecera.  Hasta la fecha no se han registrado casos de Chicungunya ni por Hantavirus.