Gobierno Nacional de Panamá

Reunión sobre las opciones de políticas de regulación de nicotina sistemas electrónicos (ENDS)

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

La ciudad de Panamá los días 4 y 5 de mayo es la sede de la tercera reunión sobre  opciones de política para la regulación de los sistemas de suministros de nicotina electrónicos (ENDS) con la finalidad de que los participantes intercambien experiencias y preocupaciones de sus  países referentes al tema.

La reunión de dos días tendrá entre sus objetivos la discusión de opciones regulatorias globales adoptando estrategias  como la prohibición total de la venta, regulación de los productos del tabaco para su consumo; al igual  que la evaluación en las opciones políticas para evitar la iniciación de los no fumadores y jóvenes.

En representación del Ministerio de Salud el Dr. Miguel Mayo Viceministro de la cartera  indicó que cada día los países miembros hacen importantes esfuerzos para la regulación con la aplicación de varias estrategias que van de la prohibición de la comercialización, que es el caso de Panamá, como su regulación como producto del tabaco, producto médico o bien de consumo.

El Dr. Mayo indicó que estos dispositivos electrónicos son cada vez más populares en la población, particularmente a los jóvenes que lo perciben como seguros y atractivos, por lo tanto es un reto a enfrentar.

Entre otros temas se discutirá  la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio, los impuestos, el uso en los lugares públicos cerrados, las ventas a menores, vigilancia y seguimiento, y la protección de los intereses creados.

La Directora de Planificación del MINSA y  Punto Focal  del Control  del Tabaco para Panamá, Dra. Reina Roa indicó que según decreto Ejecutivo del 2014 se prohíbe el uso de estos dispositivos en los mismos sitios donde está prohibido fumar.

La preocupación fue latente porque estos dispositivos en su manufactura utilizan dietilenglicol siendo el criterio importante para su prohibición.
Indicó que las sanciones en nuestro país han sido aplicadas desde las amonestaciones verbales y escritas,  decomiso de productos, imposición de multas hasta el cierre temporal y la clausura definitiva de un local.

Esta tercera consulta de regulación de las opciones de política para los sistemas electrónicos de administración de nicotina, que se celebra en el marco del cumplimiento de un mandato de la sexta reunión de la conferencia de las partes del convenio marco de la OMS para el control del tabaco.

En el evento estuvieron presentes el Señor Vinayak Prasad Gerente de Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS; Dra. Adriana Blanco Jefa de la Unidad de Tabaco de la OPS Washington; el Dr. Carlos Rosales Asesor Regional  del Sistema de Salud entre otras autoridades del MINSA.