Gobierno Nacional de Panamá

Semana Mundial de la Vacunación en Las Américas en la Provincia de Herrera

Jueves, 28 de Abril de 2016

La Dra. Stacy Osorio Jefa de Salud Publica, en el provincia de Herrera, manifestó que la Semana Mundial de la Vacunación en Las Américas con el lema ¡Vamos por el Oro!, Vacúnate  se está llevado de conformidad a lo planificado en los 6 corregimientos en distrito de Ocú, con puestos fijos en las instalaciones de salud, además de realizar un recorrido casa por casa en cada comunidad según lo programado con personal la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud.
El esquema de vacunación está conformado con 23 vacunas que previene enfermedades, como sarampión, la rubeola, neumococo, hepatitis y la polio, lo principales beneficiarios de esta jornada de vacunación son los menores de cinco años con énfasis en la mayoría de un año, las mujeres embarazadas y de edad fértil, adultos mayores y profesionales de la salud.
El control de la Semana Mundial de la Vacunación en Las Américas se lleva con  tarjeta de vacunación de cada persona que deben tener a mano, pero de igual forma el personal del programa ampliado de inmunización (PAI) conocen el rango de edad de cada vacuna que debe aplicar, está jornada de vacunación auspiciada por Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud conjuntamente con el Ministerio de Salud y se está llevando a cabo desde el año 2003.
La Semana Mundial de Vacunación en Las Américas se desarrolla desde el 23 hasta 30 de abril de 2016, en el corregimiento de Los Llanos, Cerro Largo, Menchaca, Peñas Chatas, Llano Grande y Ocú cabecera. La sección de epidemiologia regional informó que durante esta jornada se están aplicando vacunas para Hepatitis A y B, BCG, Neumococo, Hexavalente (DPT-HIB-HPB-IPV), Rotavirus, Influenza, Triple Viral, (MMR o SPR), Neumococo Conjugada 13Valente, Fiebre Amarilla, Varicela, Polio Oral, DPT, TDAT y Papiloma Virus.
De lo trascurrido de la jornada de vacunación de las Américas, se ha entrevistado a más de mil 120 personas en el rango de las edades para ser vacunadas y se han colocado 816 vacunas en el distrito de Ocú y todas sus comunidades, que fueron escogido como población beneficiada directamente de la Semana Mundial de la Vacunación en Las Américas en la provincia de Herrera.
Cabe destacar que todas las instalaciones de la Caja del Seguro Social y Ministerio de Salud de la provincia se aplican el esquema de vacunación en las citas de control de salud como parte de inmunización del paciente de manera gratuita.