Gobierno Nacional de Panamá

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: mailchimp_lists. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/web-stage/includes/bootstrap.inc).

Balance Epidemiológico 2015-2016

Jueves, 28 de Abril de 2016

Según datos epidemiológicos del año  2015-2016 del Ministerio de Salud (MINSA),   las siguientes enfermedades virales han afectado la salud de la población panameña:

La Malaria para el 2015 tuvo  543 casos  y para el 2016,  255.  Se destaca que el número de casos de malaria se dá en  regiones como Guna Yala, Darién, Panamá Este y Ngabe Buglé.
El Dengue para el 2015 fue de 3003 y para el 2016 unos 419 casos. 
El Zika en el 2015 fue de 39 casos y para el 2016 es de  206.  Se han detectado 13 embarazadas de las cuales 1 fue en el 2015 en Guna Yala y 12 del 2016. Tres nacidos con microcefalia con resultado positivo de zika. Dos casos más con malformaciones distintas.
El Chicungunya resultó en el 2015 , 181 casos y  9 casos en el 2016. Se presenta en regiones como Kuna Yala, Colón, Coclé, Panamá Metro y Panamá Norte.

Con esto el Ministerio de Salud busca  informar a la población panameña de los virus que afectan la salud pública para que tomen las medidas precautorias al respecto; ya que las mismas son transmitidas por el mismo vector el Aedes Aegypti:

1.   Tomar al menos   5 minutos diarios para revisión y eliminación de criaderos en su vivienda (escurridor platos, debajo del fregador, canales de techo, bebedero de animales, tanques de almacenaje de agua, platillos, vasos, tinas de lavar, canales de aguas estancadas, plantas acuáticas, entre otros)
2.   Limpieza de lotes, piscinas y fuentes.
3.   Revisión y control de Piscinas y fuentes de agua para evitar que se conviertan en criaderos.
4.   Tener las Llantas bajo techo.
5.   Los repelentes contra insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para los niños mayores de 2 meses, si se usan de acuerdo con las instrucciones del producto.
6.   No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto o de limón en niños menores de 3 años.
7.   Usar mosquiteros al descansar, en las cunas y coches de los bebes.
8.   Tener mallas en ventanas y puertas.
9.   Cualquier denuncia de criaderos hacerla al 311.
A los viajeros a áreas con casos autóctonos
1.   Use camisas de manga larga y pantalones largos.
2.   Use repelentes contra insectos registrados en la EPA que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón (OLE por sus siglas en inglés) o IR3535. Siempre utilícelos según las instrucciones.
3.   Los repelentes contra insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para los niños mayores de 2 meses si se usan    de acuerdo con las instrucciones del producto. No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón en niños menores de 3 años.
4.   Use ropa y equipos (como botas, pantalones, medias y carpas) tratados con permetrina.
5.  Permanezca y duerma en habitaciones con mosquiteros, mallas en las ventanas y puertas, o aire acondicionado.
6.   Al regresar de viaje, si presenta síntomas de alerta (fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos,dolor  muscular,  dolor  articular,  erupción  cutánea,  ojos  rojos,  náuseas,  vómitos,  diarrea,  malestar general) debe acudir a atención médica.