Gobierno Nacional de Panamá

Más de 10 mil personas han ingresado al censo de salud preventiva en San Miguelito

Lunes, 25 de Abril de 2016

Unas  10 mil 657 personas mayores de 40 años en adelante, aseguradas y no aseguradas han ingresado desde mayo  del 2015 al 21 de abril de 2016 al Censo Nacional de Salud Preventiva, que se lleva a cabo en el distrito de San Miguelito.

El Censo de Salud Preventiva, en el Distrito de San Miguelito, es una iniciativa del Excelentísimo Presidente de la República Ing. Juan Carlos Varela, el cual  busca conocer el estado de salud de la población asegurada y no asegurada de 40 años y más, para poder intervenir oportunamente las enfermedades que ellos padecen, y los puede llevar a la muerte, sino mantienen un control de salud a tiempo y que se puede prevenir o diagnosticar a tiempo.

En este censo se han  captado a unas  2 mil 339  personas con dislipidemia,  2mil 270 con hipertensión arterial,  mil 964 personas con obesidad y la diabetes mellitus con 753 casos.

El doctor Juan Biebarach, Director Regional de Salud de San Miguelito,  manifestó que los resultados en el 2015 de las pruebas de laboratorio en las comunidades, donde se ha realizado el censo son preocupantes  porque hay muchos pacientes  diagnosticado  con hipertensión arterial, diabetes y  dislipidemia (alta concentración de grasa en la sangre), y la obesidad entre otros. Biebarach, exhorto a la población evitar el consumo de grasas, las azucares. Por ende debemos consumir alimentos saludables, tomar agua, comer  frutas, verduras, y realizar ejercicios, para mantener un estilo de vida saludable.

Un total de 337 personas se atendieron en esta jornada que se llevó a cabo en la ULAPS de San Cristóbal de la Caja de Seguro Social, ubicada  en el Corregimiento Victoriano Lorenzo en San Miguelito,  dijo el Doctor Biebarach
Por su parte, el  director de la Región de   Salud de San Miguelito, doctor Juan Biebarach,  instó a la población acudir a estas jornadas de salud, para que sean examinados, conozcan su estado de salud y reciban tratamiento oportuno. Donde todos estos servicios son completamente gratis.