Gobierno Nacional de Panamá

Plan de Estado de Modernización de la Nutrición Clínica de os Hospitales de la República de Panamá

Jueves, 21 de Abril de 2016

El Gobierno de la República de Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA)  y la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) a través de un acuerdo de Cooperación Internacional trabajan conjuntamente con el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Caja del Seguro Social (CSS), SINAPROC, SENACYT, la Universidad de Panamá (UP) y otras Instituciones como universidades públicas y privadas para el desarrollo del Sistema de Salud de Panamá, cuyo objetivo es reducir al máximo las consecuencias de una inadecuada nutrición y/o del mal manejo de los alimentos, tanto en el ámbito de los hospitales como de la escuela y de toda la población y establecimientos en general.

Un fundamento del Gobierno es avanzar en la nutrición desde dos estrategias: una general orientada hacia la salud preventiva y otra específica orientada a acciones de modernización de la nutrición hospitalaria, aprovechando la sinergia de los nuevos hospitales en construcción.
En los Ejes y Objetivos del Plan de Gobierno 2014-2019 del Presidente Varela se establece que nada es más importante que la Salud, y que la mejor medicina es el alimento; por ello es necesario potenciar los tres elementos necesarios para la recuperación en los hospitales siguiendo la regla ATM: Alimento, Terapia y Medicamento.

El porcentaje de malnutrición en los hospitales de Panamá es muy elevado y como consecuencia para el País, los costos derivados de esta situación son desorbitados. Se calcula que las pérdidas económicas anuales derivadas de este problema pueden ascender a la mitad de los ingresos que reporta el Canal a Panamá. 

La malnutrición hospitalaria lleva a la hospitalización prolongada y ésta a la malnutrición,  se trata de un círculo vicioso que este Gobierno ha decidido  romper para siempre. A ello se unen las nuevas políticas que traerá este Plan de Estado de lucha contra la malnutrición y la obesidad, dos epidemias contra las que debe lucharse desde la educación en la escuela, en las universidades y con acciones en todos los ámbitos de la nutrición, la alimentación y el manejo de alimentos.

La Estrategia Nacional de Salud Preventiva del Gobierno de Panamá y el Plan de Estado de Modernización de la Nutrición 2016-2020, combatirán las enfermedades derivadas de la mala nutrición, la obesidad o la desnutrición. Por ello se estará desarrollando un plan integral, empezando en la escuela, enseñando a todos los niños a adoptar hábitos saludables, y siguiendo por todos los ámbitos, y en especial los hospitales.

La clave para conseguir este objetivo serán las nuevas Unidades Centrales de Producción (UCP), ubicadas en los servicios de nutrición de los hospitales panameños que servirán exquisitos menús de cocina tradicional, aplicando técnicas que garantizarán la frescura, la seguridad e inocuidad, la temperatura y el sabor de sus platos, en el contexto de un menú equilibrado y saludable de deliciosos platos panameños.

Sabemos que la primera y mejor medicina es el alimento y en Panamá+ contamos con excelentes productores y  profesionales en medicina, nutrición e infraestructuras, y pronto dispondremos de 12 nuevos hospitales que serán la locomotora de este nuevo cambio.

Contaremos con el apoyo técnico de los doctores y profesionales del área de ingeniería y gestión por procesos de nutrición y alimentos de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Institución de reconocido prestigio internacional en este ámbito bajo la Dirección del Dr. Oscar González Benito y de su Delegado en Panamá, Ing. José Juan Santos, quienes tendrán la responsabilidad de la coordinación de este Proyecto conjuntamente con los profesionales panameños designados liderados por el Dr. Hugo Moreno, Asesor del Director de la Caja del Seguro Social.

Muy pronto la Universidad de Salamanca (USAL) conjuntamente con un grupo de universidades españolas –CEI DE LAS AMÉRICAS- dispondrán de una nueva sede en el Casco Antiguo, situada en la antigua Casa del Arte que pretenden ser un HUB de conocimiento y de desarrollo de proyectos beneficiosos para Panamá y para el resto de países de Latinoamérica. La USAL iniciará en Panamá el Programa de Empresas e Instituciones Amigas de la Universidad de Salamanca, cuyo objetivo es la transferencia del conocimiento Universidad-Empresa, y no solo en los ámbitos de Salud o Nutrición.

Panamá está ante una oportunidad histórica para convertir a nuestro país en un HUB de conocimiento, modelo de nutrición clínica. Ello requiere de la implicación de todos los panameños y en especial de aquellos que brindan los servicios de Salud.
El Ministerio de Salud participa activamente en las estrategias para el logro de la seguridad alimentaria  de Panamá.