Gobierno Nacional de Panamá

En el Distrito de Pesé inició la Segunda Jornada del Censo Preventivo de Salud

Martes, 29 de Marzo de 2016

El Sistema Regional de Salud en la provincia de Herrera, a través del Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja de Seguro Social y el apoyo de la Junta Técnica de las instituciones del Estado,  iniciaron la segunda Jornada exitosa del Censo de Salud Preventiva.

En el inicio de esta jornada  fueron atendidos más de 400 personas mayores de 40 años y más, la cual  se extenderá los días 30 y 31 de marzo de 2016 en el Minsacapsi de Pesé.

Entre las atenciones que se brinda a la población asegurada y no asegurada está la realización de exámenes de laboratorio (sangre, orina), también toma de presión arterial, peso y talla, vacunación, medicina general, a todos los pacientes se les proporciono la alimentación, los resultados de los exámenes de laboratorio, y medicamentos de manera inmediata y sin costo.

La Dra. Ana De León Villarreal, subdirectora regional y  coordinadora del Censo Preventivo en Herrera, expresó que el objetivo de este Censo es lograr diagnosticar en qué estado de salud se encuentran  los mayores de 40 o más, para que se puedan atender a tiempo las enfermedades prevenibles, además de proporcionarles una mejor calidad de vida con tratamientos oportunos y seguimiento médico adecuado si padecen de alguna enfermedad que desconocían.

Durante el Censo de Salud Preventiva  las comunidades beneficiadas fueron  Sabana Grande, El Pedregoso, El Barrero, Las Cabras, Rincón Hondo, El Ciruelo, El Pájaro y Pesé cabecera  entre otras.

El Departamento de Promoción de la Salud, visitó más de 2 mil 800 personas mayores de 40 o más, residentes en todas las comunidades del Distrito de Pesé, donde se les orientó interpersonalmente de los beneficios de una atención temprana y de realizarse un control de salud oportuno.

El Censo Nacional de Salud Preventiva tiene la finalidad de la obtención de la justicia social para todos los habitantes de la República de Panamá, sin ningún tipo de distinción ni discriminación, en cuanto a sexo, religión, filiación política, posición económica, origen étnico o de ninguna índole