Gobierno Nacional de Panamá

Efectivo Operativo realizó el MINSA en el área de San Sebastián

Martes, 29 de Marzo de 2016

Un operativo de fumigación y recolección de basura se llevó  cabo en San Sebastián corregimiento de San Francisco por el Ministerio de Salud (MINSA), y la Autoridad de Aseo (AAUD) como parte de la estrategia de la  tarea conjunta que se efectúa a raíz de la Alerta Sanitaria Nacional.

El operativo fue  liderizado por el Ministro de Salud Dr, Francisco Javier Terrientes el cual informó que se dieron 11 nuevos  casos por virus zika en Guna Yala y 1 en San Miguelito.

En el año 2015 los casos totales fueron 39,  lo que respecta al año 2016 a la fecha se tiene un total de 129 siendo un total de 168 casos por virus zika.

Las regiones afectadas son las siguientes: Guna Yala  77 casos, en Panamá Metro 32, Panamá Oeste 9, Panamá Norte 4, San Miguelito 4, Colón 1, Darién 1 y 1 importado.

Agrega que la preocupación aumenta, ya que las cifras se alterarán con el inicio de la temporada de lluvia y las personas hacen caso omiso a las recomendaciones que el MINSA indica, aseveró el Ministro Terrientes

Enfatizó   que es urgente la eliminación de los criaderos, porque sin estos no hay mosquito y evitamos la proliferación del vector causante del dengue, zika y chicungunya.

Durante este operativo se contó con el grupo de caza mosquitos de la Escuela República de Finlandia, quienes repartieron volantes y portaron consignas que invitan a la ciudadanía a  eliminar el mosquito Aedes Aegypti.

El Ministro de Salud agradeció el apoyo del grupo de caza mosquitos del centro educativo y sus administrativos; resaltó que con estas acciones se hace el llamado a la población a mantener sus áreas limpias y que mejor manera que con sus hijos para obtenerlo.

Recalcó. que el próximo 3 de abril se realizará la gran movilización nacional  denominada: “Sin Mosquito no hay Dengue, Chinungunya, ni  Zika” con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta; igualmente invitó a la empresa privada que se sume a esta campaña para enfrentar el reto en beneficio de la Salud de la población panameña.

El  Dr. Aurelio Rangel  Director de Salud en la Región Metropolitana con referencia al tema dijo que el grupo de vectores realizan las fumigaciones, y todo el personal se mantiene trabajando concienciando en las comunidades sobre  eliminación de  los criaderos, pero lo importante es la integración de todos para lograrlo.

Por su parte la Autoridad de Aseo recolectó la basura en el área del operativo en la que se destacaron neveras viejas, estufas y chatarras con la colaboración de la comunidad sacando los mismos.