Gobierno Nacional de Panamá

Avanza Proceso de Licitación para dar Inicio a las Obras de Saneamiento en el Distrito de Arraiján

Lunes, 28 de Marzo de 2016

Ciudad de Panamá, 22 de Marzo de 2016.- El Ministerio de Salud, a través del Programa Saneamiento de Panamá, realizó el acto de Recepción de Solicitudes de Precalificación para el “Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Este, del Sistema Troncal y sus Interconexiones y de la Operación y Mantenimiento de las Redes de Alcantarillado Sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera”.
El Programa Saneamiento de Panamá, continua con las labores necesarias para dar inicio a las obras de saneamiento que son apremiantes para el Distrito de Arraiján. La implementación del sistema de saneamiento en este sector incluye la construcción de redes de alcantarillado sanitario y la construcción de colectoras sanitarias como también la construcción de  una planta de tratamiento de aguas residuales la cual recibirá y tratará  las aguas residuales provenientes de las viviendas de las cuencas de Burunga, Río Potrero, Río Cáceres, y Río Perico,  a fin de evitar la contaminación de los ríos, quebradas e inclusive veredas y calles.
En el día de hoy se recibieron las solicitudes de precalificación de los siguientes consorcios:

1. Consorcio Degremont SUEZ Burunga: Degremont S.A.S. y Degremont SA DE CV
2. Consorcio Planta Arraiján CGGC: China Gezhouba Group Company Limited, Administración y Supervisión de Obras Civiles S.A. e Interaseo S.A.
3. Consorcio PTAR Arraiján 2016: FCC Aqualia S.A., Aqualia Infraestructura S.A., AYMA Ingeniería y Consultoría S.A.
4. Consorcio Cerro Silvestre: Constructora Queiroz Galvao S.A., OTV y Proactiva Aguas de Montería S.A.
5. Consorcio SANOESTE: ODEBRECHT Engenharia e Construcao Internacional, S. A.
ODEBRECHT Ambiental S.A. y CBPO Engenharia Ltda.
6. Consorcio ABA Arraiján: Acciona Agua S.A, Acciona Infraestructuras S.A. y BTD Proyectos 12, S.A.
7. Consorcio SE.CTCE.BEWG: Zhejiang Southeast Space Frame CO.LTD, China Tiesiju Civil Engineering Group CO.LTD y Beijing Enterprises Water Group Limited
Luego de verificar que todos los consorcios cumplen con los requisitos listados para la precalificación se les invitará a participar en la licitación. Para el financiamiento de estas obras se recibirá el aporte del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El Programa de Sanidad Básica 100/0 avanza y se complementa a través de las obras de Saneamiento para Panamá Oeste, proyecto que busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población a través de la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales que actualmente son un foco de contaminación para los habitantes. El Saneamiento de Arraiján beneficiará  a  más de 100,000 habitantes del sector de Panamá Oeste.       

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”