Gobierno Nacional de Panamá

MINSA firma convenio de cooperación con Asociación de Agentes de Salud Tradicional Natural Ngäbe (ASASTRAN).

Viernes, 18 de Marzo de 2016

Jueves, 17 de marzo de 2016. El Ministerio de Salud (MINSA)  y la Asociación de Agentes de Salud Tradicional Natural Ngäbe (ASASTRAN) firmaron  el convenio de cooperación con el propósito que se desarrollen procesos de articulación, complementación y reciprocidad  entre la medicina natural y la medicina tradicional.

El Dr. Francisco Javier Terrientes Ministro de Salud, manifestó es un  logro de cumplir con una  justa deuda  social  e  institucional  pendiente con esta valiosa organización Indígena, conformada por agentes de Medicina Tradicional, sukias, parteras empíricas y capacitadas,  que coadyuva, con sus servicios y conocimientos de salud ancestrales en las instalaciones de salud y comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé al desarrollo de la Medicina Tradicional indígena, e impulsa conjuntamente con los congresos y autoridades indígenas la conservación y promoción de esta medicina alternativa en las áreas comarcales.

 

Igualmente aprovechó  este acto  para reconocer públicamente los aportes  de los agentes de salud alternativa que brindan en aquellas comunidades indígenas apartadas, en donde precisamente debido a esta situación de  inaccesibilidad y dispersión geográfica se nos dificulta  ofrecer  el servicio de salud, que es un derecho de todos; así lo reafirmó el Dr. Terrientes.

La presidenta y representante legal de ASASTRAN, Silvia Salina de Stalin agradeció al Ministro de Salud por el interés que ha mostrado hacia  la comunidad con este convenio de cooperación que busca mejorar los niveles de salud de la población Ngäbe Buglé de forma eficaz y sostenible en el futuro.

Igualmente indicó que actualmente 235 funcionarios son los que trabajan en el programa brindando atención primaria, lo que ha logrado la disminución de la mortalidad de las mujeres en la Comarca; indicó Salina de Stalin.

 

La Secretaria  General de la ASATRAN, Patricia Mendoza como muestra de respeto hacia el Dr. Francisco Javier Terrientes  entregó obsequio confeccionado por artesanos ngäbes; lo cual fue apreciado por el Ministro.

En la actividad también participó la Dra. Elda Velarde Directora de Asuntos Sanitarios Indígenas del MINSA y la Dra. Liliana Santamaría Directora Regional de Salud en la Comarca Ngäbe Buglé.

 

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”