Gobierno Nacional de Panamá

MINSA presenta y firma convenios del Sistema Electrónico de información de Salud (SEIS) en Centros de Salud de la Región Metropolitana.

Jueves, 22 de Octubre de 2015

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Región Metropolitana de Salud realizó la presentación del Manual de Organización del  Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) y la firma de los convenios de gestión; siendo la primera región en establecer compromisos a nivel regional y local.
El SEIS se define como el conjunto de procesos que se integran dentro de un sistema informático de salud permitiendo al galeno y profesional de la salud  conocer el historial clínico de cada paciente en los  centros de atención  médica que cuentan con este sistema.
El Sub Director de la Región Metropolitana de Salud, Dr. Torick Arce hizo referencia a la Resolución 945 del 22 de julio de 2015 en la cual se aprueba la estructura organizativa del equipo responsable de implementar el Sistema de Información de Salud (SEIS) expedientes clínicos electrónicos que se dan para la conformación del sistema.
El convenio de  gestión a nivel regional y local es el compromiso que adquieren los centros de salud con la  implementación del sistema  de atención a sus pacientes aseguró el Dr. Arce.
Actualmente son siete los Centros de Salud de la Región Metropolitana que brindan el servicio a través del SEIS   mencionamos Santa Ana, El Chorrillo, Río Abajo, Pueblo Nuevo, Pedregal, 24 de Diciembre y la Policlínica de Parque Lefevre;  los Centros de Salud de Mañanitas y Tocúmen se suman para iniciar a utilizar esta herramienta de  atención médica.
Los directores médicos de los centros y policlínicas antes mencionados firmaron el convenio de gestión, el cual tendrá vigencia por un año, iniciando el 01 de enero y finalizando el 31 de diciembre de 2016. 
El Jefe del Departamento de Planificación en la Región Metropolitana de Salud, Dr. Antonio R. Holder  quien estuvo a cargo de esta  presentación,  mostró resultados  de la aplicación del sistema en los siete Centros de Salud y los detalles a mejorar en el servicio.
El Director de Informática a nivel Nacional, Ing. Félix Stanziola indicó que la implementación de este sistema son los primeros pasos para optimizar la plataforma de información.
De esta forma el Ministerio de Salud busca hacer la equiparar la atención al crecimiento que hoy vive el país y mejorar los servicios de salud de la población.

 
“Sistema Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”