Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Administración de Proyectos Especiales

Información de contacto

Teléfono:
512-9577

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección de Administración de Proyectos Especiales está ubicada en el Nivel Técnico y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Planificar, coordinar, priorizar, supervisar y asignar los proyectos especiales asignados bajo su cargo a las Direcciones correspondientes, velando por el cumplimiento de los objetivos plasmados en la planificación inicial de los proyectos mediante técnicas de seguimiento, con el fin de obtener productos entregables para el bienestar de la población panameña en materia de salud.
Funciones:
  1. Supervisar la ejecución, desarrollo y planificación de los proyectos especiales que lleva la Dirección bajo su cargo.
  2. Coordinar todos los proyectos especiales por ejecutar y en ejecución de las Direcciones que conforman el MINSA.
  3. Ser enlace entre Despacho Superior y las diversas Direcciones en la supervisión de procesos y proyectos en etapa de planificación o en ejecución.
  4. Supervisar y solicitar a las direcciones ejecutoras la programación de actividades y monitorear el avance de las obras en ejecución.
  5. Coordinar con las diversas direcciones el cumplimiento y ejecución del Presupuesto asignado por la Dirección de Planificación de Salud para los proyectos especiales que deben realizarse durante el periodo estipulado.
  6. Coordinar con la Dirección de Planificación de Salud la formulación y evaluación del presupuesto de inversión.
  7. Garantizar que los proyectos especiales incorporados al Presupuesto de Inversión estén enmarcados en el Plan General de Inversión diseñado por el Despacho Superior y que cumplan con los requisitos técnicos y legales vigentes.
  8. Ingresar en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) del Ministerio de Economía y Finanzas, los proyectos especiales que se asignen a la Dirección, para agilizar el proceso en el Banco de Proyectos durante los plazos establecidos.
  9. Aprobar el inventario de las necesidades de las infraestructuras hospitalarias que se requieran a nivel nacional, que se formule en coordinación con la Dirección de Infraestructura de Salud.
  10. Revisar y evaluar los Pliegos de Cargos presentados por la Direcciones ejecutoras de los proyectos, para la supervisión y aprobación de los mismos.
  11. Revisar y evaluar los contratos para velar por el cumplimiento de los aspectos legales y el estricto cumplimiento de parámetros establecidos para la ejecución de proyectos especiales.
  12. Apoyar al Departamento de Compras y Proveeduría en la inclusión en el Portal de Panamá Compras de los proyectos especiales a publicar para conocimiento de la población.
  13. Coordinar con las entidades estatales la ejecución y seguimiento de los proyectos especiales gubernamentales de infraestructura y obras sanitarias.
  14. Coordinar y supervisar en conjunto con la Dirección de Infraestructura (DIS), el proceso previo de construcción de los proyectos de infraestructuras e instalaciones sanitarias a nivel nacional asignadas como proyectos especiales bajo su ejecución.
  15. Coordinar con la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Planificación de Salud la elaboración y adecuación de los instrumentos y procedimientos para el registro, flujo y análisis de información actualizada sobre los avances y riesgos posibles en los proyectos especiales bajo su cargo.
  16. Solicitar a la Dirección ejecutora de los proyectos especiales, una lista de control y registro de posibles riesgos y alternativas viables.
  17. Coordinar con la Oficina de Informática la implementación y adecuación de un software, de un sistema de seguimiento, monitoreo e informe en línea de los distintos status de los procesos internos para el inicio de una obra.
  18. Coordinar y elaborar con la Oficina de Informática la implementación de un Portal de Proyectos dentro de la página web del MINSA, que muestre el estado o avance de los diversos proyectos especiales bajo su gestión.
  19. Garantizar el cumplimiento de las metas institucionales relativas a los proyectos especiales, diseñadas en el Plan General de Inversión así como la gestión de ejecución presupuestaria.
  20. Coordinar con las demás unidades asesoras, administrativas y operativas el desarrollo del cumplimiento de las metas aprobadas por el Despacho Superior, relativas a los proyectos especiales.
  21. Recomendar al Despacho Superior cualquier ajuste o medida necesaria para garantizar el cumplimiento de los planes y programas institucionales, relativos a los proyectos especiales.
  22. Presentar periódicamente informes al Despacho Superior sobre los avances y correctivos para la eficiente y eficaz ejecución presupuestaria en materia de inversión.
  23. Presentar periódicamente en las reuniones, tablas que muestren estado o grado de avance y riesgos de todos los proyectos especiales que se encuentran bajo la gestión de la Dirección en mención.
  24. Elaborar las solicitudes de requisiciones y pedidos especiales al Departamento de Compras y Proveeduría, asignados por el Despacho Superior.
  25. Tener presencia en las diversas homologaciones, licitaciones y actos públicos de los proyectos especiales asignados bajo nuestra responsabilidad de seguimiento.
  26. Participar y confeccionar los Informes de Comisión Evaluadora, referentes a los proyectos especiales.
  27. Dar seguimiento a cualquier proceso administrativo asignado por el Despacho del Ministro.
  28. Servir de enlace entre Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud en los proyectos especiales asignados.