Gobierno Nacional de Panamá

Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, un sueño que se hace realidad para todos

El proyecto contempla las siguientes etapas:

Primera fase: corresponde al Saneamiento de la Ciudad, desde el Casco Viejo hasta el corregimiento de Tocumen.  En ejecución desde el año 2006, incluye la construcción de aproximadamente 190 km de redes de alcantarillado sanitario. Esta fase también espera construir cerca de 76 km de colectoras con el objetivo de interceptar las descargas de aguas residuales directas a los ríos y quebradas.

Segunda fase: inició en el 2009 y consiste en la construcción de los sistemas interceptores (oeste y este de la ciudad) y la planta de tratamiento de aguas residuales de tipo biológica y lodos activados  que permitirá la remoción biológica de nutrientes, la reutilización del metano para la producción eléctrica de consumo de la misma planta y la posibilidad de certificación como un proyecto de desarrollo limpio con venta de créditos de carbono.

Con una inversión aproximada de 800 millones de dólares, el proyecto “Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá” es la principal inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República.  

Este proyecto, liderado por el Ministerio de Salud a través de la Unidad Coordinadora,  busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de la contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá, lo que se traduce en una mejora de las condiciones de salud, medio ambiente y calidad de vida para 1.2 millones de habitantes

Consiente de la alta contaminación, el Gobierno Nacional priorizó la construcción de un sistema que contempla cuatro componentes como: redes sanitarias, colectoras, sistema interceptor y una planta de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de nuestra Ciudad.
 
El deterioro ambiental actual es el resultado del colapso del sistema de alcantarillado sanitario y de los tanques sépticos en distintas barriadas, la construcción de letrinas por la falta de un sistema adecuado en barrios de bajos ingresos, y la falta de tratamiento de aguas residuales. Durante años estas aguas han sido descargadas en los ríos, quebradas y la bahía de Panamá.
 
Avances del proyecto
 
A  finales del 2012 se culminó con la construcción de las interconexiones a las colectoras Matías Hernández y Quebrada Palomo, donde ya se puede apreciar el impacto positivo en la descontaminación del agua, con una mejora visible del color del agua, y en la disminución de los olores percibidos cerca de dichos ríos.
 
Las  pruebas de la planta de tratamiento de aguas residuales comenzaron en el 2013,  lo que dará lugar al inicio operativo del sistema de saneamiento, con la conexión de las obras principales que ya han sido construidas.
 
Actualmente con un porcentaje global de avance del 86% en las obras, la Unidad Coordinadora del Proyecto se encuentra en el proceso de contratación de un programa de monitoreo de calidad del agua de los ríos y quebradas de la ciudad,  como también de la bahía de Panamá, a fin de que en el mes de mayo de 2013 se inicien los monitoreos respectivos y sea posible verificar la mejora en la calidad de los cuerpos de agua que el proyecto busca recuperar.
Igualmente lleva a cabo campañas de educación ciudadana para promover el involucramiento de la población en la sostenibilidad del proyecto, a través de la disposición adecuada de sus desechos sólidos y el pago oportuno de los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento del  agua.

Zoom Lebron XV 15 Low

Imágenes: